En la edición #29 de Polígono analizaremos cómo el acceso a la información puede ayudar al control de las fuerzas de orden público y revisaremos la solicitud por parte del Ministro de Hacienda de los RUT de los trabajadores y trabajadoras que retiraron el 10% de su previsión. Además retomamos la situación del joven empujado desde el Puente Pío Nono por parte de un carabinero debido a la publicación de nuevos videos que dan cuenta de alguno de los problemas que estas cámaras presentan y que abordamos en el #27 de Polígono.

Quisimos también incluir algunas noticias y consejos sobre privacidad, seguridad y productividad.

Te recordamos que estamos recibiendo donaciones a través de Buy Me A Coffee. Todo aporte es bienvenido.

Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.0) de Hi Sashi en Flickr.

Carabineros encubiertos en protestas ciudadanas

La organización pro transparencia "La Pública", de quienes ya habíamos hablado en la edición #27 de Polígono, publicó un reportaje basado en datos obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información a Carabineros de Chile, en donde pudieron constatar que durante las primeras semanas del “18 de octubre” hubo hasta 505 carabineros ejerciendo labores policiales vestidos de civil.
La solicitud de información nace de la preocupación por las violentas detenciones similares a secuestros registradas por ciudadanos a través de sus teléfonos móviles durante los últimos meses del 2019.
Si bien el actuar encubierto policial se enmarca dentro de la Ley de Inteligencia del Estado, se entiende como válido para la investigación de ciertos delitos como trata de personas, control e investigación de tráfico de drogas, búsqueda de personas y labores de inteligencia, entre otras. Su uso en contexto de manifestaciones sociales causa ciertas interrogantes, sobre todo cuando se han evidenciado casos en que el agente encubierto se convierte en un instigador de violencia o en que no existe un apego a los protocolos adecuados para la detención de manifestantes.
La importancia de esta información se suma a la ya obtenida por esta misma organización gracias a la cual pudimos acceder a varias horas de grabación de las cámaras corporales de carabineros durante las jornadas de protestas en octubre del año pasado.

Recomendamos leer el reportaje completo en su sitio web.

Información accedida por La Pública por Ley de Transparencia: Al menos 350 Carabineros vestidos de civil operaron a diario en la Región Metropolitana las primeras semanas del estallido - La Publica

Los RUT del 10%

Ministro de Hacienda Ignacio Briones dando un discurso.
Ministro de Hacienda Ignacio Briones. Disponible en Flickr oficial Ministerio de Hacienda.

El día 15 de julio de 2020 el Congreso chileno aprobó la posibilidad de que los y las trabajadoras hicieran retiro del equivalente al 10% de los fondos previsionales con el fin de suplir parte de las necesidades que la pandemia del COVID-19 ha dejado en Chile. La medida presentada por parlamentarios de oposición contó con apoyo transversal de los congresistas, pero no con el del Presidente de la República ni del Ministro de Hacienda.

El día 5 de noviembre nos enteramos que el Ministro Briones había solicitado a la Superintendencia de Pensiones (SPENSIONES) los RUT de todos los ciudadanos/as que habían hecho retiro de ese 10% provisional, lo cual generó un amplio rechazo al ser una solicitud desproporcionada e innecesaria.
Según intentó aclarar el Ministro esta solicitud habría sido hecha con fines estadísticos, sin embargo, la cantidad de información solicitada resulta excesiva para el cumplimiento de este objetivo, ya que bastaría con el número total de retiros y el monto de cada uno de ellos para construir la estadística señalada.
La Presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, hizo hincapié en la finalidad y proporcionalidad de la solicitud de Briones.

“La finalidad apunta a que la información debe usarse para los fines para los cuales fueron recopilados y que en ese momento se les informaron a los titulares y no para otros. Además, lo que se solicita debe ser proporcional, es decir, que no haya otro medio para cumplir con el objetivo que se busca con ese tratamiento de datos”.

Con todo, lo cierto es que en este momento el Ministro de Hacienda cuenta con los nombres, apellidos y RUT de todos los y las trabajadoras que hicieron retiro de un 10% de sus fondos previsionales, lo que nuevamente da cuenta del inoperante y endeble marco jurídico que actualmente existe en Chile en esta materia.

Enlaces relacionados

⟶ Consejo para la Transparencia oficia a Hacienda por datos de personas que sacaron el 10%. Leer más.
⟶ Chile: Ministro de Hacienda pide acceso a los RUT de todas las personas que retiraron el 10% de su fondo de pensiones. Leer más.
⟶ Quién vigila a quién: las redes sociales en tiempos de crisis. Leer más.


"Lo trataste de agarrar y se te cayó"

El día 2 de octubre el carabinero Sebastián Zamora empujó a un joven de 16 años desde el Puente Pío Nono. A raíz de este hecho escribimos el artículo “Las grabaciones de las cámaras corporales de Carabineros como medio de prueba de abusos policiales” para dar cuenta de los problemas asociados a las bodycams de agentes del estado. Entre los problemas señalados se encontraba el acceso a estas imágenes entendido también como la divulgación de las grabaciones y su velocidad de propagación según favorecen o no al cuerpo policial.

Las grabaciones de las cámaras corporales de Carabineros como medio de prueba de abusos policiales
Las cámaras corporales se han instalado como principalmente herramienta de pruebas del accionar policial. Sin embargo, sus problemas, dilemas y complicaciones en materia de derechos humanos no han sido abordados debidamente.

El carabinero implicado fue formalizado durante el mes de octubre siendo los videos grabados por las cámaras corporales pruebas claves en esta instancia. Durante la sesión sólo fueron exhibidos tres videos de los 223 que contenía la carpeta investigativa, sin embargo el día 6 de noviembre el medio Ex Ante publicó nuevos videos en los cuales se evidencia cómo carabineros acuerdan un argumento para justificar la “caída” del joven.

Te invitamos a leer el reportaje de Ex-Ante.

Exclusivo: los videos que la fiscal Chong no mostró del Caso Puente Pío Nono | Ex-Ante
El 4 de octubre el carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por presunto homicidio frustrado luego que intentara detener a un joven que finalmente cayó al río Mapocho tras ser embestido por él. En

Enlaces relacionados

⟶ Exclusivo: los videos que la fiscal Chong no mostró del Caso Puente Pío Nono. Leer más.
⟶“Lo trataste de agarrar y se te cayó ¿ya?”: Revelan nuevos videos de cámaras corporales de Carabineros en el “Caso Pío Nono”. Leer más.


Recomendaciones

⟶ Para facilitar el resguardo y almacenamiento de nuestras credenciales existe una gran cantidad de soluciones que compartiremos a continuación. Todas ellas son gratis, seguras y simples de implementar para cualquier usuario familiarizado con el uso rutinario de dispositivos conectados a internet.

Cómo mantener el control y la seguridad de nuestras cuentas en internet
Sin duda que uno de los problemas más recurrentes y peligrosos de la vida digital es el mal manejo de nuestras contraseñas, el cual surge en gran medida por la imposibilidad humana de recordar tantas claves distintas y complejas.

⟶ El popular servicio de respaldo de fotografías Google Photos dejará de ser gratis a partir del próximo año, lo que representa una nueva oportunidad para que te replantees si es necesario seguir usando todos los productos de Google. La siguiente guía en inglés podrás encontrar alternativas a casi todos sus servicios.

Alternatives to Google Products (Complete List for 2020)
If you’re ready to start using Google alternatives, this guide will provide you with all your options. We cover alternatives for every Google product.

⟶ ¿Sientes que tu bienestar se ve afectado por internet? ¿Te sientes inseguro al navegar? La popular guía Data Detox ahora se encuentra en español. Sigue sus pasos y podrás tener una vida digital privada, segura y que te entregue mayor bienestar.

The Data Detox Kit: Learn the Essentials
The Data Detox Kit gives you simple tips and techniques to help you control your digital privacy, security, and wellbeing in ways that feel right to you.

⟶ En Polígono también nos gusta conocer herramientas que mejoren la productividad. Por este motivo escribimos la siguiente guía donde detallamos qué programas y apps utilizamos siguiendo criterios que garanticen la privacidad, usabilidad, accesibilidad y, por qué no, apariencia.

Criterios de elección de herramientas para la productividad
Opciones de herramientas y plataformas para el trabajo con criterios de privacidad, simplicidad y seguridad.