En esta edición de Polígono decidimos revisar las implicancias del uso de cámaras corporales como medios de prueba en los casos de abuso policial, así como también el hackeo a servidores utilizados para la gestión y almacenamiento de la ClaveÚnica.

Respecto a las cámaras corporales, en el blog de Polígono escribimos sobre sus problemas, estado de desarrollo en Chile, casos mediáticos y propuestas de mejoras. Puedes revisar y compartir este artículo desde aquí.
Además te contamos que la organización “La Pública” cuenta con un gran archivo de grabaciones obtenidas a través de solicitud de acceso a la información. Puedes visitar esto y mucho más en lapublica.cl.

Recuerda que estamos recibiendo donaciones a través de Buy Me A Coffee. Todo aporte es bienvenido.


Las grabaciones de las cámaras corporales de Carabineros como medio de prueba de abusos policiales

La caída de un joven de 16 años desde el Puente Pío Nono al río Mapocho tras ser empujado por un carabinero reavivó el debate sobre el uso de las cámaras corporales por parte de agentes del Estado y el acceso a las imágenes grabadas por estos dispositivos.

La historia reciente ha mostrado que el acceso a las imágenes grabadas por cámaras corporales policiales ha sido complejo y en algunas ocasiones impedido por Carabineros cuando se trata de situaciones perjudiciales para la institución.

Si bien siempre es necesario analizar los niveles de transparencia y acceso a la información de todo acto y registro público, no se debe perder de vista que este tipo de sistemas se enmarcan dentro de una ideología de control y vigilancia masiva como forma de ofrecer seguridad, que no considera en su diseño el control ciudadano ni la transparencia como pilares de su funcionamiento.

Durante el año 2020 Carabineros sumó a su dotación 300 cámaras corporales, convirtiéndola en la fuerza policial con mayor cantidad de estos dispositivos en América Latina al tener más de 600 bodycams.

Piñera en acto público se presentación de cámaras corporales.
Sebastián Piñera presenta nuevas cámaras corporales para Carabineros.

Las grabaciones como prueba de abuso policial en Chile

El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca marcó un antes y un después en el uso de las cámaras corporales en Chile, dando cuenta de la manipulación de pruebas y ocultamiento de información por parte de la institución policial.

El día 2 de octubre de 2020 un carabinero empujó desde el Puente Pío Nono a un manifestante de 16 años dando como resultado la caída del joven al río, múltiples lesiones y el resurgimiento de las críticas al actuar descontrolado de Carabineros en un aparente marco de impunidad.

Durante la formalización del carabinero involucrado se mostró una grabación de una cámara corporal de otro funcionario, sin conocerse hasta ese momento la existencia de al menos una cámara corporal de propiedad personal del carabinero formalizado. A la fecha las grabaciones de la cámara personal del funcionario se encuentran en manos de la fiscal a cargo del caso.

Lo acontecido con Camilo Catrillanca o incluso con George Floyd en Estados Unidos dan cuenta de que las imágenes resultan ser un elemento clave cuando se trata de demostrar situaciones de abuso policial.

Según el Consejo para la Transparencia, las grabaciones de las cámaras corporales de Carabineros son públicas y, por tanto, pueden ser obtenidas por cualquier ciudadano a través de una solicitud de información.

La tendencia muestra que la adopción de las cámaras corporales irá al alza, a pesar de todos los problemas que conocemos en su uso. Por este motivo, se debe exigir el uso adecuado como medio de prueba del accionar de Carabineros y otras fuerzas de orden público para el resguardo de los derechos humanos de todos y todas.

Noticias relacionadas

⟶ Las grabaciones de las cámaras corporales de Carabineros como medio de prueba de abusos policiales. Leer más.
⟶ Algunos problemas de las cámaras corporales. Leer más.
⟶ Bodycams y disciplina policial. Leer más.
⟶ CPLT notifica a Mario Rozas que cámaras de Carabineros "pueden dar cuenta de delitos" y deben resguardarse. Leer más.
⟶ Los millones que ha gastado Carabineros en comprar cámaras GoPro. Leer más.
⟶ Did Body Cameras Backfire? Leer más.


Hackeo a los servidores de ClaveÚnica

Este sistema de identificación se ha vuelto imprescindible para la gran mayoría de los chilenos y chilenas, pues permite realizar más de 900 trámites con el Estado, entre ellos, los permisos entregados en Comisaría Virtual. Además de estos trámites “ciudadanos” la ClaveÚnica tiene usos en la administración pública, específicamente para el envío de actos administrativos a través de la aún novedosa plataforma DocDigital.

La ClaveÚnica busca ser una identidad digital que permita realizar la mayor cantidad de interacciones entre el Estado y las personas, eliminando burocracia y simplificando trámites. A pesar de su nombre objetivo su implementación no ha estado exenta de críticas, en gran medida por sus cuestionables niveles de seguridad.
Sin retroceder demasiado, en el mes de marzo el Registro Civil lanzó una aplicación móvil que permitía obtener la ClaveÚnica mediante un sistema de reconocimiento facial. La aplicación duró sólo algunas horas en las tiendas de aplicaciones, pues se descubrieron grandes falencias en materia de privacidad y seguridad. En resumen, era posible obtener la ClaveÚnica de cualquier ciudadano con tan solo tener una foto de la persona.

Con el ataque del 8 de octubre nuevamente quedó en cuestión los niveles de seguridad, pues contrario a todas las recomendaciones de expertos en criptografía y ciberseguridad, la ClaveÚnica aún no cuenta con, por ejemplo, sistemas de doble autenticación (2FA) que permitan amortiguar las consecuencias de hackeos que afecten las bases de datos de las contraseñas.

Aunque según las autoridades el hackeo no logró obtener o desencriptar las claves almacenadas, el cuestionamientose relaciona al proceso de comunicación de estos incidentes, dado que fue el medio El Mostrador el que dio a conocer la noticia casi una semana después de acontecido el hackeo, evidenciando cierto interés de mantener en un bajo perfil lo acontecido.

El consejo actual es actualizar la contraseña (aquí puedes ver cómo), asegunrándote de no utilizar una contraseña que ya estés usando en otra plataforma. En Polígono recomendamos utilizar Bitwarden como gestor de contraseñas.

Con todo, el ataque sólo refuerza la necesidad de contar con leyes modernas en materia de protección de datos personales y también sobre ciberseguridad.

Noticias relacionadas

⟶ Vulnerabilidad de los sistemas de seguridad de Gobierno Digital permite a hackers sustraer las Claves Únicas de todos los chilenos. Leer más.
⟶ Gobierno Digital confirma “acceso no autorizado” a sus servidores pero aseguran que “no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica”. Leer más.
⟶ Chile: desconocidos vulneran los servidores de Gobierno Digital y se especula sustracción de Clave Única. Leer más.