Desde un inicio nuestro objetivo ha sido informar de manera gratuita, combatir la desinformación y aportar al debate desde una mirada de futuro crítica. Lamentablemente este año nos encontraremos con una carga de trabajo mayor, por lo que hemos optado por comprometernos con sólo un envío mensual de manera regular. En caso de que el tiempo lo permita, haremos otro envío a mediados de mes como es costumbre.

Muchas gracias a todes por leernos y por sus aportes ♥️. Estamos recibiendo aportes a través de Reveniu por si quieren ayudar con la continuidad de este boletín.

Ahora a lo nuestro.


Las dudas sobre la privacidad de WhatsApp

Facebook Inc. no tuvo un inicio fácil del 2021. Si la empresa de publicidad y redes sociales cerró el 2020 con una demanda por monopolio y exigencias de disolver sus flamantes adquisiciones de Instagram y WhatsApp, este año comenzó con otra polémica centrada en la aplicación de mensajería instantánea.

A inicios de este mes Facebook anunció cambios –o actualizaciones como ellos le llaman– en las condiciones de uso de WhatsApp, lo que derivó en récords de descargas y registros en apps como Telegram y Signal que ofrecen una mejor política de privacidad y seguridad –¿o no?–. El manejo comunicacional de Facebook no ayudó a apaciguar las críticas de los usuarios y con el paso de los días muchos de ellos decidieron migrar definitivamente de esta app.
Si bien esta no es la primera vez que sucede una migración masiva desde WhatsApp, sí ha sido la más relevante y muy marcada por la desinformación. Por este motivo en Polígono queremos contarte brevemente qué significan realmente estos cambios en las condiciones de uso y cuál de las dos aplicaciones alternativas mencionadas posee mejores características de privacidad y seguridad.

Primero que todo: las conversaciones de WhatsApp están cifradas y, por tanto, Facebook no puede leer ni escuchar su contenido. Además la empresa aclaró, entre otras cosas, que no mantiene registros de quién llama o envía mensajes ni de las ubicaciones que compartes a través de la app. Este hecho no ha eliminado la sensación de muchos de sus usuarios de que se ha condicionado el uso de la aplicación al consentimiento del traspaso de sus datos a Facebook.

FAQ de WhatsApp - Respuestas a las preguntas sobre la Política de privacidad de WhatsApp
Respuestas a las preguntas sobre la Política de privacidad de WhatsApp - Recibimos muchas preguntas interesantes después de la reciente actualización de nuestra Política de privacidad. Debido a ciertos rumores que circulan, queremos responder a algunas de las preguntas más comunes. En WhatsApp…

Lo cierto es que hay un poco de verdad y de mentira en esto. Efectivamente existe un cambio en la política de uso de WhatsApp que parece ser más laxa en materia de datos de usuarios, sin embargo, estos cambios se refieren exclusivamente a cuentas de empresas y no a los chats privados que mantenemos con nuestros contactos ni tampoco a las conversaciones grupales en la app.

WhatsApp FAQ - About new business features and WhatsApp’s Privacy Policy update
About new business features and WhatsApp’s Privacy Policy update - We want to be clear that the recent terms and privacy policy update do not affect personal messages. The changes are related to optional business features on WhatsApp, and provides further transparency about how we collect …

¿Me debo preocupar?

Siempre, pero no sólo con WhatsApp. En la siguiente gráfica podemos ver que esta app comparada con Facebook parece “casi inofensiva” en cuanto recolección de datos privados se trata. El real problema de WhatsApp no su seguridad técnica, sino que la filosofía de la empresa que la administra. De esta manera la real solución está en salirse del ecosistema Facebook o, al menos, evitar usar Messenger.

Imagen comparativa entre aplicaciones de mensajería.
Fuente: TEDIC

Revisemos más al detalle cómo les va a Telegram y Signal en materia de privacidad y seguridad.

Telegram

En Polígono ♥️ Telegram por su versatilidad, innovación y capacidades, pero reconocemos que no es la mejor app si se trata de privacidad o seguridad.
Esta app recolecta, entre otros datos, esta información: número de teléfono, contactos, nombre de usuario, foto de perfil, y en caso de que uses la doble autenticación mediante el correo electrónico, tu mail. Lo que sí, Telegram asegura que estos datos no se utilizan para ofrecerte publicidad.

Telegram Privacy Policy
1. IntroductionThis Privacy Policy sets out how we, Telegram Messenger Inc. (“Telegram”), use and protect your personal…

Entre otras cosas, Telegram destaca por ser un servicio de chat en la nube, es decir, tener la capacidad de ser usado en distintos dispositivos –incluso al mismo tiempo– sin necesidad de tener tu teléfono conectado a la misma red, lo que significa que necesariamente las conversaciones deben ser almacenadas en servidores de alguna parte del mundo, porque de lo contrario no cargarían tus conversaciones al abrir tu sesión en otro dispositivo. Telegram mantiene con un cifrado de extremo a extremo la comunicación entre los dispositivos y estos servidores, pero no las conversaciones privadas ni grupales, a no ser que se hagan bajo la modalidad de chat secreto. En otras palabras, la seguridad de Telegram no viene por defecto.
Todo esto se traduce en que, en teoría, cualquier persona con acceso a los servidores de Telegram podría leer tus chats.

La seguridad en Telegram no viene por defecto.

Si quieres saber más sobre la privacidad y seguridad en Telegram te recomendamos el siguiente artículo.

Is Telegram Secure? What You Need to Know Before Downloading the App
Is Telegram secure? The popular instant messaging app presents itself as the superior alternative, but there are some things you should know.

Signal

A diferencia de Telegram y al igual que WhatsApp, Signal cuenta con cifrado de extremo a extremo en todas sus funciones, por lo que técnicamente es imposible que alguien lea tus mensajes o escuche tus conversaciones. Las conversaciones no son almacenadas en servidores y, de hecho, si cambias de dispositivo deberás exportar manualmente la información para poder consultar el historial de los chats.

¿Entonces por qué es mejor que WhatsApp? Porque Signal no captura ningún otro dato ni metadato extra a lo que ellos consideran estrictamente necesario: tu número de teléfono y la última vez que ingresaste. Existen otras aplicaciones como Wickr que no te solicitan ni siquiera tu teléfono, sino que basta con una dirección de correo. Esta es la app, por ejemplo, que utilizan en la serie Mr. Robot.

Por qué Signal es mucho más privado que WhatsApp aunque Facebook tampoco pueda leer tus mensajes
Tres personas entran a un bar a las 9 de la noche, conversan por unas tres horas, conocen a otras tres personas y se despiden con la intención de seguir en...

El enfoque de Signal es claramente la privacidad de sus usuarios y, de hecho, cuenta con características como la posibilidad de difuminar rostros antes de enviar una fotografía o evitar que tus mensajes sean leídos en las vistas previas de las notificaciones.

Terms of Service & Privacy Policy
Signal is designed to never collect or store any sensitive information. Signal messages and calls cannot be accessed by us or other third parties because they are always end-to-end encrypted, private, and secure. Our Terms of Service and Privacy Policy are available below.

Conclusiones

Imagen con tres screenshots que compara la cantidad de datos que cada aplicación de mensajería solicita en la App Store de iOS.
Fuente: Wall Street Journal

Si bien parece que nuestras conversaciones privadas individuales y grupales se encuentran a salvo en WhatsApp, la obsesión de Zuckerberg por obtener dinero de la app de mensajería puede jugar en contra en algún momento. Facebook no cuenta con una buena reputación en el uso de los datos y todo parece indicar que esto no mejorará en el corto plazo.

Telegram es una gran alternativa. Cuenta con muchos usuarios y tiene características únicas que la convierten en más que una herramienta de comunicación, sin embargo, no cuenta con un cifrado de extremo a extremo por defecto.

Signal sí cuenta con el cifrado de extremo a extremo para todos los chats, pero en comparación a Telegram parece ser más sencilla. De todas maneras, es sin duda la opción ganadora si buscamos privacidad a toda prueba. La Fundación Freedom of Press desarrolló esta excelente guía de uso básico de Signal:

Signal, the secure messaging app: A guide for beginners
Ever wanted to encrypt your calls and texts? With Signal, you can. This guide shows you how.

No podemos dejar de recordar que la posición dominante en el mercado de las aplicaciones de chat por parte de WhatsApp no se debe solamente a su popularidad, sino que también a las facilidades que las mismas operadoras le dan a esta aplicación mediante políticas _ zero rating_ o dicho en simple “redes sociales gratis”, que hacen que cierta parte de la población sólo pueda comunicarse por los canales liberados de costos al no poder destinar recursos para el pago de los megas extras que consumiría una app alternativa. Si quieres saber más de esto, te recomiendo este artículo.

Enlaces relacionados


Twitter, la desinformación y los newsletter

La red social de microblogging ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, principalmente por ser la plataforma favorita del expresidente Trump y por haber bloqueado su cuenta una vez dejada la presidencia, pero en esta oportunidad no abordaremos este hecho.

Las noticias falsas han sido un dolor de cabeza en los últimos años en todas las redes sociales. Algunas han tomado acciones como la generación de un consejo del tipo editorial que ayude a regular el contenido en la red social, mientras que otras han optado por la colocación de anuncios y el bloqueo de posteos, como Twitter.
Esta red social ha anunciado una nueva característica llamada Birdwatch que busca hacer frente a la desinformación mediante la colaboración de sus usuarios. La lógica de regulación de la tuits será similar a la generada en Reddit y en Wikipedia, permitiendo entregar contexto a los tuits que se consideren falsos, dando un paso más allá al simple aviso incrustado en los tuits de ser contenido potencialmente engañoso.
El código de la plataforma está publicado en Github para ser revisado y auditado por cualquier persona interesada, aunque por el momento su uso se encuentra restringido sólo a Estados Unidos y por un grupo muy acotado de usuarios.

La información oficial de este lanzamiento se encuentra aquí:

Introducing Birdwatch, a community-based approach to misinformation
Twitter introduces Birdwatch, a community-based approach to misinformation

Además esta compañía ha comprado la plataforma de newsletters Revue, haciéndose dueña de una de los principales servicios para la construcción y envío de boletines. Esto da cuenta del crecimiento de este tipo de sistemas de comunicación en los últimos años y de la búsqueda de la red social por ampliar sus servicios (y ganancias, obviamente).

Enlaces relacionados